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El MiG-19 Farmer en Cuba


Ruben Urribarres





FAR El MiG-19 es el primer caza supersónico soviético fabricado en serie. Vuela por primera vez el 5 de enero de 1954, y comienza su producción en serie en dos fábricas de la URSS, produciéndose 2,069 MiG-19 hasta 1957.

Fue fabricado por licencia en Checozlovaquia (103 hechos como Aero S105) y China (4,000 Jian J-6/F-6).
MiG-19P del Museo DAAFAR. Foto de Ruben
A la izquierda: MiG-19P N°88 del Museo del aire, La Habana.
(Foto Rubén Urribarres)

Se exportó por la URSS a 13 países. En general se fabricó y usó poco por el bloque comunista (sólo 2,5 años en producción), siendo el caza MiG de mayores problemas e índice de accidentes, pasando sus usuarios rápidamente al MiG-21. 

Sólo China logra ponerlo a punto finalmente en el Jian F-6, pero a falta de algo mejor. Los MiG-19/F-6 combaten en conflictos de Vietnam (con USA, Kampuchea, y China), Yemen, Guerras árabe-ísraelí de 1967 y 1973, Afganistan, Iran-Irak, India-Pakistán de 1971, Tanzania-Uganda, Somalia, Sudan.

La FAR: Primera Fuerza Aérea de Latinoamérica con cazas supersónicos


MiG-19P N°82 con tanques adicionales de combustible El MiG-19P N°82 con tanques adicionales de combustible, San Antonio, diciembre de 1961 (Enrique Carreras, "Por el dominio del aire")

Al alcanzar la FAR cierta seguridad en los MiG-15bis, inmediatamente se pasa al MiG-19P. Los primeros 8 MiG-19P llegan en noviembre de 1961 y terminan de ensamblarse en noviembre y diciembre en la base de San Antonio, con ayuda de técnicos soviéticos. En total se reciben 12 MiG-19P con los cuales se forma un Escuadrón con pilotos graduados en Checozlovaquia y Cuba. El primer vuelo de cubano en MiG-19P fue realizado tambien por Enrique Carreras el 1 de diciembre de 1961. En el desfile aéreo del 2 de enero de 1962 participan 8 MiG-19.

Estos aparatos participan en intercepciones a los aviones norteamericanos durante la Crisis de los Misiles de 1962 (ver MiG-15), y maniobras en 1963.

El MiG-19P convierte a las FAR en La primera Fuerza Aérea de Latinoamérica con cazas supersónicos. Al mismo tiempo es el primer interceptor soviético con capacidad de todo tiempo gracias a su radar. 

Leyendas alrededor de un caza 


Los MiG-19 cubanos son objeto de varias extrañas leyendas en fuentes occidentales.MiG-19P N°89Una es la de que los MiG-19 cubanos "se usaron largo tiempo en Cuba" o "se siguen usando". En realidad fueron los aviones de combate con carrera más corta en Cuba, de sólo 4 años, pues se reciben en noviembre de 1961, y ya a mediados de 1966 al llegar los MiG-21PFM, se retiran totalmente del servicio, pasando primero a conservación y luego de baja total. Lo mismo ocurre en otros países del bloque socialista, pues el MiG-19 era un caza problemático, de numerosos accidentes, y el muy superior MiG-21 ya estaba disponible. En dos MiG-19 de la FAR accidentados perdieron la vida el instructor soviético Ivan Ivanovich y Ricardo Cabrera Hernández.

Otras leyendas hablan de cantidades de 40-65 MiG-19 en Cuba, o de versiones PF, PM y SF, todo lo cual no es correcto. Sólo 12 MiG-19 fueron recibidos en total en 1961, todos de la versión P. Para la Crisis de los Misiles de octubre de 1962, quedaban en servicio 11 MiG-19P, todos basificados en San Antonio en un Escuadrón. Hoy quedan dos MiG-19P expuestos en Cuba. Uno en el Museo de la DAAFAR, y otro en la Base Aérea de San Antonio, ambos con el mismo esquema original metálico.
 
Base aérea de San Antonio, 15 de abril de 1963. Ceremonia del Día de las DAAFAR. El tercer avión es el MiG-19P N°85, tras los dos MiG-15bis. Foto gentileza del piloto soviético Mijail Isaev. 

Perfiles del MiG-19 

Perfiles del MiG-19

Características MiG-19P Farmer B 


Versión interceptora del MiG-19 básico, pero con capacidad de todo tiempo gracias al radar RP-1, vinculado a mira, por lo que la nariz se alargó 360 mm. Espaldar del asiento blindado, y otras mejoras. Primer vuelo efectuado el 28 de agosto de 1954 y desde 1955 se incorpora al armamento de la URSS.
Año de fabricación.................................1955 
Largo, m...............................................12,54 
Envergadura, m.......................................9,00 
Altura, m................................................3,885 
Superficie alar, m..................................25,00 
Pesos
Peso vacío, kg.......................................5,468 
Peso normal de despegue, kg................7,348 
Peso máximo de despegue, kg...............8,738 
Combustible, kg....................................1,700 
Motores.............................2 x Mikulin RD-9B 
Potencia nominal, kg........................2 x 2,600 
Potencia en forzaje...........................2 x 3,250
Performances
Velocidad máx, km/h..................................1,370 
Velocidad max.al nivel del mar, km/h...........1,150 
Alcance práctico, km..................................1,474 
Alcance máximo con dos tanques, km.........2,318 
Techo práctico, m.....................................17,600 
Trepada., m/s................................................115 
Gravedades, G..................................................8 
Armamento
Cañones.............................2 x NR-30 de 30 mm en la raíz de las alas, con 120 proyectiles cada uno 
Carga de combate..............2 x bloques de cohetes S-5 de 57 mm, o dos bombas de 50 a 250 kg

  Ver también:
Los MiG-15 de Cuba
Los MiG-17 de Cuba
Los MiG-19 de Cuba
Los MiG-21 de Cuba
Operación Pico: Los MiG-21 cubanos sobre la República Dominicana
Los MiG-21 cubanos en acción
Los MiG-17 y MiG-21 cubanos en Etiopía (Ogadén)
Los MiG-23 de Cuba
Los MiG-23 cubanos en acción (misiones aire-tierra en Angola)
Los MiG-23 cubanos en acción (misiones aire-aire en Angola)
Los MiG-29 de Cuba

  Enlaces externos:
Foro Militar Cubano
El caza MiG-29
Los MiG-29 Fulcrum de la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba
Los MiGs cubanos
MiG-23 cubanos sobre Venezuela
Cuba en Africa, Guerra de Angola




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