![]() La Fuerza Aerea Revolucionaria hoy. Estado material actual y perspectivasRuben Urribarres |
En 1990 habían en servicio
unos 430 aparatos, de ellos 140 MiG-21bis
y MiG-21MF en 5 Regimientos, además de unos 15 MiG-21UM Mongol B de entrenamiento.
En activo hay además 79 MiG-23
de las versiones MF, ML, BN y UB, armando 3 Regimientos y dos Escuadrones (un
MiG-23UB en cada Escuadrón. Los MiG-29
son el último avión de combate recibido por la FAR, y es el mejor
de Latinoamérica en combate cercano.
La mayoría de estos
equipos están en estado normal, pero debido a la grave falta de piezas
de repuestos una parte se encuentra en conservación, para preservar sus
stocks de piezas y el recurso de los motores, que se reciben en cantidades muy
limitadas desde 1990. Por esta causa en occidente se supone, que de sus casi 226
aviones de combate, opera sólo unos 130. La cantidad de aviones de la tabla
de abajo, es aproximada.
Aviones de combate -226 | Transportes -60 | Entrenamiento -70 | Helicópteros -70 |
12 MiG-29 21 MiG-23MF 39 MiG-23BN 14 MiG-23ML 84 MiG-21bis 36 MiG-21MF |
4 Yak-40 2 An-32 20 An-26 3 An-24 30 An-2 | 2 MiG-29UB 5 MiG-23UB 15 MiG-21US/UM 25 L-39C 20 Z-326 |
2 Mi-2 40 Mi-8 16 Mi-17 15 Mi-24 |
Aire-aire: R-13 (AA-2 Atoll), R-24R/T (AA-7 Apex), R-60M (AA-8 Aphid), R-27 (AA-10 Alamo). Aire-tierra: X-23 (AS-7 Kerry) | ![]() |
Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) | Policía Nacional Revolucionaria (PNR) | Tropas Guardafronteras (TG) |
14 Mil Mi-14PL Haze-A 4 Kamov Ka-28 | 6 PZL Mil Mi-2 Hoplite | 10 Zlin Z-142 |
Aviación civil
Los
aviones civiles de Cubana de Aviación, Aerogaviota, Aerocaribean, Aerotaxi,
son reserva de las FAR, pueden ser empleados en caso de necesidad. Por ejemplo,
los transportes pesados Il-76 o el de reconocimiento fotográfico An-30.
Estas empresas disponen de unos 175 aparatos:
Cubana de Aviación | Aerogaviota | Aerocaribbean | Aerotaxi |
10 Antonov An-24RV
20 Antonov An-26 2 Airbus A320 (TACA 9 Ilyushin Il-62M 2 Ilyushin Il-76MD 4 Tupolev Tu-154M 6 Yakovlev Yak-40 3 Yakovlev Yak-42D 3 Douglas DC-10-30 5 Mil Mi-8 |
3 ATR-42-300 1 ATR-72 15 Mil Mi-8 1 Antonov An-2 21 Antonov An-26 1 Antonov An-30 4 Yakovlev Yak-40 | 1
Antonov An-24 3 Antonov An-26 3 ATR-42-300 1 ATR-72 1 Ilyushin Il-14 3 Ilyushin Il-18 3 Yakovlev Yak-40 | 41
Antonov An-2 4 Douglas DC-3 5 Mil Mi-8 |
Occidente San Antonio de los Baños, San Julián, Ciudad Libertad, Baracoa, Mariel, Guines, Varadero Centro Santa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus Oriente Santiago de Cuba, Holguín, Camaguey |
![]() Bases aéreas. Dibujo del Air Power Journal |
de 3,660 m o más: 3; | de 3,047 a 3,660 m: 7; | de 2,438 a 3,660 m: 12; |
de 1,524 a 2,437 m: 14; | de 914 a 1,523 m: 11; | de 914 m o menos: 36. |
La DAAFAR tiene 4 Brigadas de 28 Batallones de misiles S-125 y S-75, que cubren ciudades, bases aéreas, y otros objetivos. El Ejército tiene una importante cantidad de artillería antiaérea. Estas tropas derribaron varios aviones durante los combates por Bahía de Cochinos, y en Angola, donde cubrieron eficazmente a las tropas terrestres de los ataques enemigos. Durante la Crisis de los Misiles de octubre de 1962, los misiles S-75 derriban sobre Cuba un avión espía Lockheed U-2 de la USAF. | ![]() |
Missiles Antiaéreos (lanzadores) | Artillería Antiaérea del Ejército |
DAAFAR:
144 S-75 Dvina (SA-2 Guideline) 48 S-125 Neva (SA-3 Goa) Ejército: 12 9M9 Kvadrat (SA-6 Gainful) ? 9K33 Osa (SA-8 Gecko) 60 S-1M Strela-1 (SA-9 Gaskin) 40 9K35 Strela-10 (SA-13 Gopher) ? 9M32 Strela-2 (SA-7 Grail) ? 9K34 Strela-3 (SA-14 Gremlin) |
? ZPU-1,-2,-4 (1x, 2x, 4x 14,5mm) 400 ZU-23-2 (2 x 23mm) 100 M53 (2 x 30mm, algunos sobre BTR-60P) 300 M1939 (37mm) 200 S-60 (57mm) 100 KS-12 (85mm) 75 KS-19 (100mm) Cañones autopropulsados: 36 ZSU-23-4 Shilka (4 x 23) 25 SU-57-2 (2 x 57mm) |
Perspectivas
La desintegración
de la URSS y el corte de su ayuda militar han obligado a las FAR a ahorrar sus
recursos. Desde 1990 Cuba no recibe nuevos aviones de combate y se han reducido
las compras de piezas de repuesto. En mejor estado están los MiG-29
y los MiG-23, a diferencia
de los MiG-21.
Siendo la FAR la Fuerza Aérea con más aviones de combate de Latinoamérica, su gran volumen no corresponde a las necesidades reales actuales y la nueva situación política. Por ello parte de los equipos han sido puestos en conservación, lo cual significa un gran ahorro de recursos. Según el General de Ejército Raúl Castro, la Fuerza Aérea consumía tres veces más recursos que el Ejército terrestre. Se ha intensificado considerablemente el entrenamiento en simuladores y las reparaciones con medios nacionales, se han abierto para ello en los últimos tiempos nuevas facilidades. Sus hombres, con cientos de pilotos que tienen experiencia de combate real, muchos con miles de horas de vuelo y decenas de misiones de combate real, son su fondo más preciado. Hoy ya han sido firmados acuerdos de colaboración con Rusia, para la entrega de piezas de repuesto y la modernización de los aviones de combate. La FAR continúa siendo potencialmente una de las Fuerzas Aéreas más fuertes y modernas del continente americano, después de la USAF.
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