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Aviacion Cubana

La Fuerza Aérea del Ejército de Cuba (FAEC) y Batista (1952-1955)


Ruben Urribarres





  Batista reorganiza la aviación. La FAEC


El día 10 de Marzo de 1952, el entonces senador, General Fulgencio Batista y Zaldívar, dió un golpe de estado al presidente Dr. Carlos Prío Socarras. Cuando Prio habló acerca de mandar tropas a combatir a Corea los oficiales del ejercito promovidos anteriormente por Batista; Diaz Tamayo y Ugalde Carrillo comenzaron campañas sediciosas contra Prio dentro de las fuerzas armadas. Batista también aprovechó el descontento por los gobiernos corruptos y golpeó antes de las de nuevas elecciones, donde podrían ganar los ortodoxos. 

El día 23 de Abril de 1952, se cambió oficialmente el nombre de Cuerpo de Aviación de Ejército de Cuba (CAEC) a FUERZA AÉREA EJÉRCITO DE CUBA, (FAEC), y se nombró por primera vez, desde el Capitán Mario Torres Menier en 1933, a un piloto como jefe de la aviación, al Coronel Carlos Pascual Pinard, pero su jefatura fué muy corta, al morir de una dolorosa enfermedad renal.
Batista y su tropa
La tropa aclama a Batista al triunfar su golpe de estado

Al ocurrir su deceso, fué promovido al cargo el Coronel Carlos Tabernilla y Palmero, que más tarde ascendió a Brigadier General. Carlos Tabernilla era hijo del General Francisco Tabernilla Dolz, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Cuba y hombre de Batista.

Su otro hijo Silito era a su vez, el jefe de los tanques de guerra, en la base de Columbia y Marcelo el Jefe del Escuadrón de Bombarderos. De esta forma Batista pretendía controlar la aviación. 



  Programa de Defensa Mutua con Estados Unidos


Una de las últimas acciones del depuesto Presidente Prío fue firmar el tratado del MDAP (Ayuda de Defensa Mutua) con Estados Unidos. Con Batista de inmediato se empezó a recibir la ayuda del programa, comienzan a llegar nuevos equipos y los pilotos cubanos, después de pasar un curso en la Escuela de Cadetes de Managua, provincia de La Habana y un curso en la Escuela de Aviación de Cuba, en el Campo Tte Brihuegas conocido como Campo Columbia, partían a los Estados Unidos, a incorporarse a los cursos de pilotaje que se ofrecían, volando los más modernos equipos de entrenamiento de la época, el PA-18, el Beechcraft Mentor T-34, el North American AT-6 para después pasar a volar el North American B-25 o el T-33 y después el F-84 a reacción de combate. 
 
Bell-47 similar a los cubanos
 Bell-47 similar a los comprados bajo el Programa de Ayuda en 1956, ver 
 abajo (Foto de Phillip Treweek)

Los últimos cursos volaron el T-34 y el North American T-28 Trojan, para después pasar al T-33 o el B-25, algunos volaron el Beechcraft jet T-37. Todos los pilotos recibieron lo ultimo en la instrucción de vuelo por instrumento y todos los cursos a la par de los estudiantes estadounidenses. Otros pilotos tomaron entrenamiento en el North American F-86 Sabre Jet, durante los años de 1955. Todos los pilotos cubanos recibieron la mejor instrucción posible en vuelos de instrumentos, formaciones de vuelo y demás conocimientos, al igual que los pilotos de la USAF.

  Promociones de la Escuela de Aviación bajo los nuevos programas


Promoción Escuela de Aviación de 1952:
Eulalio Beruvides y Ballestéros, Miguel Carro Suarez, Roberto Lam Rodríguez, Martell Monzón, Juan V. Reinoso, Eduardo Rodriguez, Leonardo Seda Reyes.

Promoción Escuela de Aviación de 1953:
Mario Alvarez Cortina,  Mario Bermúdez Esquivel,  Alfredo Caballero González,  Carlos Gómez Acosta,  Florencio L. González Rojas,  Antonio Hernández Martínez,  Martín Klein Schiller,  Jorge Morales,  Manuel Navarro Macho,  Hector Ors Pina,  Félix Sánchez,  Antonio Soto Vázquez.

Promoción de 1954 en Estados Unidos (primera graduación en ese país) 
Blas Balboa Auty, Bernardo Rodriguez Sardiñas, Virgilio García Cuéllar, Ricardo Rodriguez de Castro, José Laffite Franco, Alvaro Prendes Quintana, Roberto Fiad Cura, Gustavo Somoano Alvarez, Héctor González Fernández,  Enrique Zignago Perez, Israel E. Beruvides, Félix M. Monzón.

A mediados de 1953 son enviados a la Base de Roosevelt en Puerto Rico, el Coronel Matamoros y el Tte. Travieso para recibir entrenamiento de tiro de ametralladora, cohetes y bombardeo. En los primeros días de noviembre de 1954 se trasladan a Gary AFB en San Marcos. Texas el Capt. Rafael Lima y el Tte. Jorge González Barreras para recibir el curso de pilotos de helicópteros. En junio de 1955 son enviados a Estados Unidos a la base Moody en Georgia a pasar curso de vuelo por instrumentos Alvaro Prendes Quintana,, Ricardo Rodríguez de Castro y Virgilio García Cuéllar. 

Promoción Escuela de Aviación de 1955:
Ángel Alvarez Castillo,  Pedro Bacallao Fonte,  Juan Bermúdez Esquivel,  Luis D. Buria Acosta,  Francisco Chappi Yanes,  José Crespo Grasso,  Luis de Vale Rojas,  Guillermo Estévez de Arcos,  Rafael Fajardo Morejon,  Rafael García Iñiguez,  Jorge Intriago Telledo,  Orlando Izquierdo Ramírez,  Oscar Más Machado,  Justo Morón Ruiz,  Pablo Ors Pina,  Roberto Pérez-Valdes Montiel,  Osvaldo Piedra Negueruelas,  Luis Soto Camacho.

  Nuevos equipos


Para los festejos del 50° aniversario de la República de Cuba (20 de mayo de 1952), la jefatura de la FAEC quiere tener un equipamiento renovado. Tambien se tenía en cuenta la degradación y pérdida de los equipos recibidos por el programa de ayuda ARP en 1947, y los confiscados a la Legión del Caribe aquel mismo año 
 
Fila de F-47D-30 de la FAEC
 Los nuevos F-47D-30-RA Thunderbolt de la FAEC 
 (Foto del libro de Dan Hagedorn "Republic P-47 Thunderbolt. The Final 
 Chapter. Latin American Air Forces Services")

Los nuevos equipos comprados por la FAEC o llegados por el Programa de Ayuda Mutua, empezaron a llegar de la manera siguiente:

F-47D-35RA Thunderbolt FAEC 452 en Campamento de Columbia, junio de 1953
 Republic F-47D-35RA FAEC N°452 de Campamento de 
 Columbia, junio de 1953. Era el único con el cowling amarillo- 
 rojo. Los demás eran de color entero azul, blanco, rojo, verde 
 o amarillo. Letrero FAEC aparece luego (dibujo de la obra citada 
 de Dan Hagedorn.)

  La barrera del sonido y otros sucesos


En febrero de 1953 visita a Cuba una Escuadrilla de bombarderos británicos a reacción Canberra, en vuelos de promoción. 
Dos años después, en febrero de 1954, visita Cuba la famosa escuadrilla acrobática norteamericana "Thunderbirds" con sus F-84G. La demostración la abría un F-86 Sabre que rompía la barrera del sonido en picada. Esta es la primera vez que ocurre en Cuba. 

En el verano de1955, el Teniente Florencio L. Rojas González, sufre un fatal accidente a bordo de un AT-6 en Bejucal, La Habana, el día de su boda. Rojas era miembro más joven de una familia de aviadores y el segundo piloto en la familia en morir piloteando.

  Los F-47D Thunderbolt. Actividades y accidentes


La FAEC compra los F-47 por el programa RMSA y en mayo de 1952 comienzan a llegar. Para diciembre de 1953 el Escuadrón de F-47D estaba ya en plena disposición combativa. Según el sistema de control de la FAEC, que medía las "millas de vuelo", el incremento de los vuelos en este avión se produce de la siguiente manera:
1952      390
1953   2,265
1954 13,260
 
F-47D destinado a Chile se estrella en la Habana F-47D-40 destinado a Chile que se estrelló en Columbia, 
 La Habana, al perder potencia durante el despegue. Su 
 piloto, el  1°Teniente USAF Bill Morris sólo tuvo leves 
 heridas y los restos del avión fueron entregados a la 
 FAEC para ser usado como entrenamiento (Foto del libro 
 citado de Dan Hagedorn.)

Para esa fecha los pilotos cubanos tenían 150-200 horas de vuelo en los F-47. Ansiosa de demostrar su competencia, la FAEC envía de La Habana a San Juan de Puerto Rico dos F-47 el 15 de julio de 1953. Visitaron el Sqn.PRNG de F-47N en Isla Grande. Estaban acompañados por el C-46 CU-C434 y regresaron el 4 de agosto vía base naval americana de Guantánamo. Este dramático incremento de la actividad de los vetustos y desgastados F-47 provoca una serie de accidentes. Los F-47 en Latinoamérica en general sufrían habitualmente por el clima tropical, lo cual también provocada entre otras cosas }pérdidas de potencia e incendios por la zona de los tubos de escape.



-Entre las fuentes de este artículo están el trabajo "Historia de la Aviación militar cubana, de los capitanes Manuel Iglesias Ramirez y Esteban L. Bovo Caras, (que a su vez también usan como fuente el libro de Dan Hagedorn´s book "Central American &Caribbean Air Forces") y el libro "Republic P-47 Thunderbolt. The Final Chapter. Latin American Air Forces Services" de Dan Hagedorn.

  Ver también:
El Vuelo Trasatlántico de Menéndez Peláez
Vuelo de audaces de Rosillo y Parlá
La aviación militar cubana en 1933-1938. La Revolución de 1933 y sus consecuencias

  Enlaces externos:
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