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Fuerza Aérea de Cuba y Revolución. La sublevación de Cienfuegos


Ruben Urribarres





  5 de setiembre de 1957: El motín naval de Cienfuegos y sus consecuencias 
En abril de 1956 fue abortado un complot militar contra Batista al mando del Coronel Barquín, por el cual cayó preso el piloto Tte. Manuel Villafaña. Un nuevo complot involucraba a la FAEC, la Marina y milicias del Movimiento "26 de julio" de Fidel Castro.

El 5 de setiembre de 1957 se sublevó la base naval de Cayo Loco, en Cienfuegos. El plan incluía ataques simultáneos en La Habana, Mariel y otros puntos por la FAEC, la Marina y milicias, ataques que nunca ocurrieron por la falta de coordinación entre ellos.
 
Varios de los pilotos de Thunderbolt que se rebelaron Varios pilotos participan en la conspiración. De izquierda a derecha: Gastón Bernal, Cosío Soto, Alvaro Prendes, Enrique Carreras, Rey Moriñas, Martin Klein. A sus espaldas un F-47D.

La base se rebeló en solitario, sin saber que los demás complotados habían pospuesto el plan.Al sobrevolar la base sublevada en vuelo de reconocimiento, dos B-26 pilotados por el Capitán Zuñiga y el Capitán Piñeira Machín, sufren averías por causa de fuego antiaéreo de la base. De inmediato es preparado el Escuadrón de F-47 Thunderbolt para bombardear Cayo Loco. Pero los pilotos que deben hacerlo (Alvaro Prendes, Aurelio Martínez Leiro, Lázaro Rey Moriña, Cosío Soto y Martín Klein) estaban implicados en la sedición y hacen que todas las bombas lanzadas caigan al mar o con los seguros puestos.
 
Base Cayo Loco de la Marina que fue bombardeada
 La base "Cayo Loco" en Cienfuegos de la Marina, que fue bombardeada
 por la FAEC al sublevarse. Los pilotos de F-47D estaban complotados y 
 lanzaron las bombas al mar, por lo que fueron encarcelados

Enrique Carreras, Jefe del Escuadrón de F-47, estaba también entre los complotados. Un C-47 de la jefatura de las FAEC observa el fallo del bombardeo e informa de la extraña ineficacia de los pilotos de los F-47. Al volver a La Habana, los pilotos de F-47 son separados de los vuelos y sus aviones revisados. Entonces es preparado el escuadrón de B-26, que no estaba complotado, y que bombardea eficazmente la base, contribuyendo a su derrota. En total los sublevados hacen 33 muertos a los militares y los soldados matan a 60 de ellos y toman prisioneros a 83. El resto de los sublevados se dispersó. Los 83 prisioneros fueron enviados en C-54 de Cienfuegos a Columbia, y de ahí a los órganos represivos.
 
El líder militar de la sublevación, Dionisio San Román, trata de escapar por mar en un bote, pero es interceptado por un avión Catalina de la Marina. En el mismo Catalina es enviado a La Habana, donde lo torturan, asesinan y su cuerpo tirado al mar.

Comienza la purga más grande de militares durante Batista. Varios pilotos fueron juzgados por el Tribunal Militar por el delito de rebelión a varios años de cárcel, entre ellos: Comte. Enrique Carreras Rolas, Comte. Mario J. Leon Gonzáles, Capt. Gastón Bernal y Fernández, Capt. Eduardo A. Ferrer, Capt. Jorge Perramón Spencer, 2°Tte. Alvaro Prendes, 2°Tte. Martín Klein Schiller, 1°Tte. Rolando Cossío Soto, 1°Tte. Lázaro Rey Moriña, 1°Tte. Aurelio Martínez Leiro. Otros muchos fueron separados de las Fuerzas Armadas, como Luis José Cereceda Coirat. 

Comics revolucionario sobre Cienfuegos Un comics de la propaganda revolucionaria dibuja a la FAEC atacando la base sublevada

Muchos de los oficiales encarcelados habían estudiado en USA. Como consecuencia del aplastamiento de la sublevación de Cienfuegos, por la FAEC y el Ejército, y por las represiones que siguieron, la opinión pública critica tal uso de equipos del Pacto de Ayuda Mutua. El gobierno de Dwight D. Eisenhower se ve obligado a establecer desde noviembre de 1957 el embargo de armas a Batista. Esto va a afectar gravemente a las FAEC, que se ve obligada a buscar nuevas fuentes. Después de los sucesos de Cienfuegos, el encarce- lamiento de aviadores y licenciamiento de muchos otros sospechas, por Batista dejó de confiar en la aviación. 

  Nuevos equipos en 1957-1958


Durante el año de 1956, la Misión Aérea de la USAF, ofreció a Cuba 13 Lockheed F-80 Shooting Stars, como parte de año fiscal FY57 MDAP, para reemplazar a los viejos y problemáticos F-47, pero asumiendo que Cuba no tendría el dinero con que pagarlos, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos sugirió el entregarlos gratuitamente mediante la previsión de becas del Pacto de Ayuda Mutua (MDAP). Pero los acontecimientos impidieron la realización de tales planes.
DHC-2 Beaver de la FAEC DHC-2 Beaver de la FAEC
Desde noviembre de 1957, hasta la caída del gobierno de Batista el gobierno de los Estados Unidos, puso una restricción de compras a la Fuerza Aérea de Cuba por los sucesos de Cienfuegos, y la FAEC tuvo que empezar a hacer sus compras a otros países, como México, Brasil e Inglaterra:   Promociones de la Escuela de Aviación en 1956-1958

El desarrollo de la FAEC necesita de la ampliación de los cursos de preparación de personal de vuelo: 

Promoción Escuela de Aviación de 1956:
Edmundo Aguila Martí,  Nildo Batista Fernández,  Manuel Borbolla Cartaya,  Esteban L.R.T. Bovo Carás,  Orlando Brito García,  Carlos Casanova Lago,  Matías Farías Riesgo,  René Fernández Corredera,  Crispín L. García Fernández,  Adolfo R. León Acosta,  Santiago Méndez Acosta,  Luis Muñoz Grau,  Jorge Pérez Requeny,  Antonio Salas Baro Jr.,  Roberto Suárez-Solis Leyenda.

Entrenados como Artilleros cola del Escuadrón de Bombarderos B-26 (todos Sargentos)
Telesforo Antúnez Gonzalez,  Rafael Becerra Alba,  Armando Bergueiro Lozano,  Alfredo Capote Oropesa,  Benigno Cernada Valdes,  Julio Concepcion,  Aristides S. Cordova Aguiar,  Pablo de los Reyes Basulto,  Sandino A. Delgado Hernández,  Diego Fernandez Evena,  Emilio Díaz Aguilar,  Julio García Abreu,  Nemésio Hernández,  Pablo Hernández,  Silvio López Ballestér,  Juan Mésa Yanez,  Florencio A Pérez Morales,  Luis Pinacho Fernández,  Francisco Piloto González,  Rene R. Rigal Riéra,  Pedro Vasallo Lima,  Sixto Vasallo,  Gilberto Yip Martínez.
 
B-26 negro de la FAEC
 En agosto de 1957 comienza un nuevo curso en La Habana impartido 
 por un Mobile Training Team norteamericano, para 23 pilotos de 
 B-26. A la derecha: el B-26C N°901 de la FAEC, es uno de los raros 
 B-26 pintados de negro

Promoción Escuela de Aviación de 1957:
José Alvarez,  Amado Cantillo Huget,  Elpidio Castañeda,  Alfredo de la Maza Barrios,  Mariano Fernández Isla,  Rafael García Pujol,  Manuel González Guzmán,  Guillermo González Molina,  Eduardo J Herrera Pérez,  Alberto Pérez Sordo,  Douglas Rood de Molet,  Wilfredo Leyva Enriquez,  Jorge Navarro Rodriguez,  Jesús Padrón Cruz,  Amado Valdes,  Tte Alvarez.

Promoción Escuela de Aviación de 1958:
Francisco Fernández Piña,  Jorge Fernández,  Jorge Garcia Morata,  Echenique,  Puppy Martínez,  Humberto Miranda,  Morfi,  Roberto Solis Sariol,  José Rivas Pérez,  Ruiz Sabatier.

Promoción de Pilotos de Enlace:
José Acosta,  Aldo Aguila González,  Evelio Alpizar,  Arturo Ayala,  Ramón Arguelles,  José Barroso Figueredo,  Victor Bernudez,  Sergio Betancourt Núñez,  __ Brito,  Rafael Cabréra,  Francisco B Campbell Coll,  Carlos Canals Rabasa,  Romelio Carta Fernández,  Rafael Castillo,  Celestino Dávila Téran,  Adalberto Díaz,  Federico Dilú Silva,  Nestor Fernández,  José Figueiras Conde,  José M Hernández,  Rodolfo Hernández Herréra,  Alejandro Irraragorri,  Alcides León Fernandez,  Alberto Lambert Mosquéra,  Carlos Lazo Cubas,  Mario López,  José R López,  Wilfredo Mas Machado,  Rafael Mitjans,  Cándido Molinero,  Jesús O'Farrill,  José M Pellon Blanco,  Narciso Pérez,  Arcadio Reyes Martin,  Rafael Rivero Edelso Rodríguez,  Orlando Rodríguez,  Osvaldo Rodríguez Martín,  Luis Roque,  Ramón Ruiz Hernández,  Guido Valdes Obregon,  Carlos Valls Ruiz,  Gumersindo Varela Sánchez.

  Accidentes en 1956-58


Con motivo de la despedida del Coronel Fred Hood, Jefe de la Misión de los USA y celebrarse un vuelo de formación en masa, el 19 de Marzo de 1957, durante el despegue, un B-26 capitaneado por el Teniente Bernardo Rodríguez Sardiñas y como copiloto al Teniente Carlos Gómez Acosta, piloto de persecución, sufre un fatal accidente al perder el motor derecho durante el despegue en el campo de Columbia, cayendo al lado del colegio de las Domínicas Americanas en la Coronela. Este día coincide con la llegada al Campo de Columbia de la promoción de 1956, procedente de la Escuela de Cadetes de Managua, para iniciar el entrenamiento de vuelo.
 
Uno de los T-33 de la FAEC explot� en el aire
 T-33 N°709 de la FAEC. En 1958 muere en el N°705 el Teniente Héctor 
 González al explotarle una bomba que iba a lanzar sobre la columna de 
 Camilo. La bomba fue hecha en La Habana a causa del embargo de USA

La Fuerza Aérea del Ejército de Cuba, tuvo los siguientes accidentes mortales, a partir del año 1958:


-Entre las fuentes de este artículo están el trabajo "Historia de la Aviación militar cubana, de los capitanes Manuel Iglesias Ramirez y Esteban L. Bovo Caras, (que a su vez también usan como fuente el libro de Dan Hagedorn´s book "Central American &Caribbean Air Forces") "Republic P-47 Thunderbolt".

  Ver también:
El Vuelo Trasatlántico de Menéndez Peláez
Vuelo de audaces de Rosillo y Parlá
La aviación militar cubana en 1933-1938. La Revolución de 1933 y sus consecuencias

  Enlaces externos:
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