Spanish English Aviacion Cubana


Aviacion Cubana

La aviación civil cubana: Accidentes y terrorismo


Ruben Urribarres





Accidentes antes del año 1959 06.02.1947 Douglas C-54B-15-DO
N44567 llamado "Ruta de Colón" (N°18386, hecho en 1944), de Aerovías Cuba Internacional. Se accidentó en Pedro Barnados, España, en ruta Lisboa-Madrid, con un saldo de 11 muertos (8 tripulantes y 3 pasajeros)

10.07.1948 Curtiss C-46D-15-CU
CU-P198 (N°33534, hecho en 1945) de Expreso Aéreo Interamericano. Se estrella aterizando en Maiquetía-La Gloria, Venezuela. Llevaba dos tripulantes a bordo, pero no mueren. Tu-154 estrellado en Ecuador

A la izquierda: Tu-154M de Cubana estrellado en Ecuador en 1998

25.11.50  Douglas DC-3
CU-T7 de Cubana (N° 11646) en Holguín, estrellado en densa niebla, sin víctimas mortales.

26.04.1951  Douglas DC-4
CU-T188 "Estrella de Cuba" (N°10368) colisionado por un avión Beechcraft de la Marina norteaméricana cerca de Key West, Florida, que estaba practicando volar por instrumentos.  Murieron 48 personas, entre ellos el Capitán Javier Zayas-Bazán.  Se considera que el error fue de la Torre de Control de Boca Chica, Fl., dando la altura equivocada al avión de la Marina norteamericana. Los cuatro tripulantes del Beech también mueren.

06.12.1952  Douglas DC-4
CU-T397 "Estrella de Oriente" de Cubana de Aviación (N°10319), en las Bermudas. Estrellado a unos 5 km del aeropuerto depués de despegar en vuelo Madrid-La Habana con escala en Bermuda. 
Todas las 37 personas a bordo muertas, incluyendo al Capitán René Ayala, quien piloteaba la aeronave. Causa desconocida.
 
DC-4 Estrella de Cuba y Estrella de Oriente
  Los DC-4 "Estrella de Oriente" y "Estrella de Cuba", ambos perdidos

17.05.1954  Curtiss C-46A-55-CK
CU-C556. De Cubana de Aviación (No.264), en Rancho Boyeros, aterrizando. Sin víctimas mortales.

30.03.1958  Curtiss C-46D-10-CU
TI-1019. De Aerolineas Nacionales (No.33087. Hecho en 1945)  Habana; 35 mls secuestrado por rebeldes.

01.11.1958  Vickers 755D Viscount
CU-T603 de Cubana de Aviacion (Hecho en 1956. N°91). En vuelo N°495 de Miami a Varadero, que despegó a las 22.00h y debía arribar a las 22.49h, fue secuestrado por los rebeldes del Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro. Cayó sin combustible en la Bahía de Nipe luego de intentar infructuosamente de aterrizar en la oscuridad en la pista del central azucarero Preston. 17 muertos (4 tripulantes y 13 pasajeros) de los 4 y 16 que volaban.

  Después de la revolución de 1959


14.04.1960 Curtiss C-46A
CU-C644 de Expreso Aéreo Interamericano. Cae al final de la pista, inmediatamente después de despegar de Miami hacia La Habana, con 2 tripulantes y 2 pasajeros, pero nadie muere.

27.03.1962  Ilyushin Il-14
CU-T819 de Cubana. 22 muertos (4 tripulantes y 18 pasajeros) despegando de Santiago de Cuba al despegar hacia La Habana.

28.03.1966  Antonov An-2
En Isla de Pinos. 6 muertos.

10.07.1966 Ilyushin Il-18B
CU-T830 de Cubana (N°.182004905, hecho en 1962), sin victimas, en Cienfuegos.

09.02.1967  Antonov An-12
CU-T827 de Cubana (N°401504) en Ciudad México. 10 muertos de 10. Estrellado luego de detonación de artefacto explosivo a bordo.

18.03.1976  Antonov An-24B
CU-T879 de Cubana (N°.67302501, hecho en 1966). 5 muertos (5 tripulantes, sin pasajeros). Choca en el aire con el DC-8 por La Habana.

18.03.1976  McDonnell Douglas DC-8-43
CU-T1200 de Cubana, (N°.45638/156) sin víctimas (16 tripulantes y 13 pasajeros). Pierde en el choque con un An-26 parte del ala y un motor, pero aterriza a salvo.
 
DC-8 de Cubana
  En 1976 Cubana perdió dos aparatos DC-8. Uno sufrió un accidente,  y el segundo fue destruído por una bomba en la peor acción terrorista sufrida por Cuba

06.10.1976  McDonnell Douglas DC-8-63
CU-T1201 de Cubana (ex-CF-DJI. N° 45611, hecho en 1961) procedente de Barbados. Se perpetra atentado terrorista, explotando dos bombas en el avión. Cae a poca distancia de la costa de Barbados. Mueren 73 personas (25 tripulantes y 48 pasajeros).

Aunque no sea un avión cubano, recordemos al Il-62 de Aeroflot (SSSR-86614) estrellado el 27 de mayo de1977 en La Habana aterrizando en Rancho Boyeros. Se producen 68 víctimas fatales (59 pasajeros y 9 tripulantes) de 70 personas a bordo, la segunda peor catástrofe aérea en Cuba.

23.02.1980  Yakovlev Yak-40
CU-T1219 de Cubana (N° 9840959. Hecho en 1978)  1 muerto (de 37 personas: 4 tripulantes y 33 pasajeros) aterrizando en Baracoa.

13.05.1980  Ilyushin Il-14
CU-T322 de Cubana. (N° 147001642. Hecho en 1960). 3 tripulantes muertos en Varadero en vuelo de entrenamiento.

19.01.1985  Ilyushin Il-18D
CU-T899 de Cubana (N° 188011102). En vuelo Habana-Managua (Nicaragua) se estrella poco después de despegar, en San José de las Lajas, a las 8.22.  Fidel Castro participa en el sepelio a las víctimas. 41 muertos. Se le quemó un motor en vuelo.

04.09.1989  Ilyushin Il-62M
CU-T1281 de Cubana (N°.3850453) en Rancho Boyeros, La Habana, a las 19.00. Intenta despegar con mal tiempo y al final de la pista una zizalla de viento descendente vertical le hace perder altura y estrellarse saliendo del aeropuerto.  En total 160 muertos: 126 del avion (11 tripulantes y 115 pasajeros) y 34 en tierra vecinos del lugar. Calificado como el accidente N° 43 por la cantidad de muertos en toda la historia de la aviación mundial. La mayoría de los fallecidos eran turistas italianos. Este suceso provoca la decisión de cambiar la dirección del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC).

20.03.1990  Antonov An-26
CU-T1436 de Cubana-FAR (N°.7406). De 41 personas, ninguna víctima. Se incendia en tierra en el aeropuerto de Santiago de Cuba.

24.10.1990  Yakovlev Yak-40
CU-T1202 de Cubana (N° 931449, hecho en 1976) en Punta Jardinero, Santiago de Cuba. 11 muertos: 2 tripulantes y 9 pasajeros (de 7 y 24 respectivamente). Error del piloto, al decidir interrumpir el vuelo por instrumentos y proseguir visualmente, bajo malas condiciones del tiempo y en zona montañosa.

15.11.1992 Ilyushin Il-18D
CU-T1270 de Aerocaribbean (N° 187010301, hecho en 1967) en Puerto Plata, República Dominicana. 34 muertos (6 tripulantes y 28 pasajeros). Se estrelló en una loma de 850m aterrizando.

11.07.1997  Antonov An-24RV
CU-T1262 de Cubana en Santiago de Cuba. 44 muertos: 5 tripulantes y 39 pasajeros, entre ellos 6 españoles y 2 brasileños. Poco después de despegar a las 21.55 horas, se le paró el motor izquierdo y cayó al mar a pocos kilómetros de la costa, en uno de los puntos de mayor profundidad del Mar Caribe.

30.08.1998  Tupolev Tu-154M 
CU-T1264 de Cubana (N° 720, hecho el 23.12.1985) en Quito, Ecuador. Con 90 personas a bordo (76 pasajeros y 14 tripulantes).Víctimas: 81 muertos, incluyendo 9 vecinos del lugar. A las 13.03 horas, después de 20 minutos de varios intentos fallidos de despegar hacia Guayaquil sobrecargado, no pudo tomar altura y se estrella en casas cerca del aeropuerto. El Presidente ecuatoriano Jamil Mahuad llegó al lugar. El General de División Rogelio Acevedo, presidente del Instituto de Aeronautica Civil de Cuba, llegó al Ecuador inmediatamente.  Acevedo recorrió la zona del desastre y se entrevistó por separado con el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, General Hernán Ballester, y el presidente de la comisión investigadora designada por el gobierno ecuatoriano, Jorge Moreno.
 
Tu-154 estrellado
  El Tu-154 trató de despegar varias veces tratando de alcanzar suficiente velocidad, pero estaba sobrecargado
Tu-154 estrellado en Ecuador
  El mismo avión se incendió y partió por la mitad al salirse de la pista. Por ese boquete varios pasajeros saltaron entre las llamas y lograron salvar la vida

21.12.1999  McDonnell Douglas DC-10-30
F-GTDI de Cubana-AOM, en el aeropuerto La Aurora, Ciudad Guatemala. 
A las 10.00 de la mañana, con 314 personas a bordo (296 pasajeros, casi todos estudiantes de medicina guatemaltecos en Cuba, regresando para pasar las navidades en casa y 18 tripulantes). Se produjo por error del piloto al aterrizar a media pista y no le alcanzó distancia para frenar, cayendo en el pueblo colindante al aeropuerto. El resultado del accidente fue de 26 muertos (8 tripulantes, 9 pasajeros y 9 vecinos del lugar) y 44 heridos.
 
DC-10-30 estrellado en Guatemala
  El DC-10-30 cayó en las casas aledañas al aeropuerto (Foto de Air Disaster)

25.12.1999  Yakovlev Yak-42
CU-T1285 de Cubana (N° 4520424914068. Hecho en 1991) en Venezuela. 22 muertos (12 tripulantes y 10 pasajeros). En vuelo desde La Habana y bajo mal tiempo, choca con una loma por Bejuma, a 160 km de Caracas y 15 km del aeropuerto de Valencia, cerca de las 20.00 horas de la noche. Su capitán era Alberto García Almeida y segundo capitán Marcos Herrera Hernández.
 
Yak-42 que luego se estrell�
  El Yak-42D CU-T1285 de Cubana que luego se estrelló. La foto fue tomada en Berlín en 1991, cuando volaba a Cuba acabado de ser comprado (Foto de Gerhard Mackrodt, cortesía de Peter Frei)
Restos del mismo Yak-42 estrellado
  Los investigadores examinan los restos del Yak-42 estrellado en Venezuela. Es visible un fragmento del timón vertical
An-2 volando sobre los restos del estrellado

14.03.2002 An-2
CU-T1020 de Aerotaxi. El accidente causa 17 muertos (4 cubanos, 5 británicos, 6 canadienses y dos alemanes). Al aparato se le desprende un plano izquierdo volando a 1000 m de altura, en vuelo sobre una reserva de agua por Báez, cerca de Santa Clara.

A la izquierda: Otro An-2 sobrevuela los restos del An-2 estrellado en marzo del 2002 por Santa Clara. El aparato volaba en la ruta Cienfuegos - Cayo Coco transportando turistas. Es el primer accidente de un An-2 de pasajeros en Cuba. Los restos fueron recogidos para ser estuadiados por especialistas.

El General Rogelio Acevedo ordena la suspensión de los vuelos con pasajeros de los 100 aviones An-2 en Cuba, hasta aclarecer las causas del accidente. (AP Photo/Cristobal Herrera)



  Ver también:
El Vuelo Trasatlántico de Menéndez Peláez
Vuelo de audaces de Rosillo y Parlá
La aviación militar cubana en 1933-1938. La Revolución de 1933 y sus consecuencias

  Enlaces externos:
Foro Militar Cubano




Foro Militar General

Aviso legal